Cómo preparar tu casa para una venta rápida y segura

Cómo preparar tu casa para una venta rápida y segura


Poner en venta una propiedad es un gran paso, que debe tomarse con la seriedad que este tipo de transacciones amerita. Para evitar la pérdida de tiempo o recursos, antes de poner tu propiedad a la venta es importante que tomes en cuenta hasta el más mínimo detalle. Esto asegurará que todo el proceso sea un éxito. 

La primera impresión es muy importante, ya que en el mercado inmobiliario es la única que tus posibles compradores tendrán para decidirse por comprar o no tu propiedad. Es por esto que tenemos para ti consejos para preparar tu casa, para una venta rápida y segura. Esto en el mundo inmobiliario se le conoce como “Home Staging” que en español significa “puesta en escena de una casa”.


Recuerda que cualquier posible comprador tendrá un catálogo de propiedades que se adecúan a sus necesidades, por lo que tendrás que destacar entre la competencia. Esto es muy sencillo, son los pequeños detalles los que aseguran que tu casa brille entre todas las demás.

  1. Inversión inicial

Para generar una ganancia atractiva, debes tomar en cuenta que hay que hacer una inversión inicial. Es muy importante que te pongas en el lugar de tus posibles compradores, intentando que tu casa quede como nueva para la venta. 


    1. Comencemos con la fachada:  

      1. La entrada a tu casa debe estar impecable. Lava las paredes, ventanas y puertas. Arregla cualquier desperfecto.

      2. Aplica una capa de pintura a la entrada, incluso a las puertas de herrería.      

      3. El número de casa debe ser fácil de encontrar, así como el nombre de la calle. Si no es el caso, podrías juntarte con tus vecinos e invertir en esto, o lograr que el ayuntamiento les ayude. 

      4. Si tienes jardín frontal, cuídalo; pon algunas flores y plantas en macetas a un lado de la puerta. Si cuentas con un porche, considera la posibilidad de incluir muebles de exterior.

    2. Para el interior:

      1. Pinta las paredes. Utiliza colores claros que le den luz y amplitud a todas las áreas de la casa, incluidos armarios y puertas. De igual manera pinta aquellos muebles y otros objetos que luzcan desgastados. 

      2. Haz las reparaciones pertinentes. Por ejemplo, si la llave del grifo gotea, la puerta de la habitación rechina o el agua se cuela por las ventanas cuando hay lluvia.

      3. El diseño de interiores es muy importante. Buscando una casa nueva, ¿cuántas veces no te has imaginado viviendo en ella, solo por la decoración? Es muy importante que te asesores o te inspires para crear ambientes cálidos y cómodos para tus posibles compradores. Si tus muebles ya lucen muy desgastados, considera la opción de comprar, rentar o pedir prestados unos más nuevos.


  1. Despersonalización


Para que los interesados en tu propiedad puedan imaginarse cómo sería si vivieran en ella, es importante montar una escena del futuro: darles la oportunidad de visualizar su vida en su nueva casa.


  1. Quita de cada habitación todo lo que “sobre”. Entre más minimalista sea, los visitantes podrán darse una mejor idea de las medidas y posibilidades de cada área de la casa. Tip: coloca tus muebles un poco alejados de las paredes, esto dará una sensación de amplitud. 

  2. Es tiempo de cambiar tu mentalidad y la de tu familia: Esta casa ya no será suya. Esto irá cambiando la energía en el ambiente, dándole entrada a las esperanzas de tus posibles compradores.

  3. Al menos durante las visitas, guarda las fotografías familiares, recuerdos de eventos, dibujos o imanes en el refrigerador, etc. Recuerda que le estamos dando la oportunidad a los siguientes habitantes de imaginar su vida ahí.

3. Iluminación y ventilación


El ambiente que se sienta en tu hogar será decisivo para que los visitantes tomen una decisión. Para lograr un buen ambiente hay dos conceptos básicos: la iluminación y la ventilación. 


  1. Deshazte de cualquier olor a tabaco o a mascotas. Esto lo lograrás lavando bien cortinas, sábanas y cualquier otra superficie de tela. 

  2. Ya sea con velas, incienso o aromatizante líquido, asegúrate que al menos 30 minutos antes de la visita todo huela a limpio. No exageres, un olor muy fuerte también puede llegar a ser desagradable. 

  3. La luz natural será tu mejor amiga. Aprovecha los espacios donde entre mejor la luz en tu casa, decóralos de manera que destaquen y trata de que las visitas sean a la hora donde mejor entra la luz por las ventanas. 

  4. En el caso de la luz artificial, trata de que sea consistente. Esto quiere decir que no es recomendable tener luces cálidas y frías repartidas de manera poco uniforme en las habitaciones. También revisa el estado físico de tus lámparas y focos; en caso de ser necesario, reemplázalos. 


  1. Limpieza y Orden

No hay nada más agradable a la vista que una casa limpia y ordenada. Esto da una sensación de calidez y tranquilidad que será recordada por los posibles compradores.

    1. Realiza una limpieza profunda en todos los rincones de tu casa, incluso aquellos que crees que nadie verá. Hay personas con mucha atención al detalle que podrían desanimarse al encontrar algún tipo de suciedad.

    2. Pasa habitación por habitación y revisa todo lo que contienen. Vende, dona o tira todo aquello que no quieras llevar a tu nueva casa y que no ayude visualmente a los espacios. 

    3. Pule y encera los pisos de ser posible. 

    4. Ordena todas las áreas de manera que los interesados no se lleven una sorpresa al abrir los armarios o los gabinetes de la cocina.

  1. Documentos en regla

Para evitar malos entendidos, antes de poner en venta tu propiedad es importante que revises que toda la documentación esté en regla y lista para entregar. No dejes para después este paso, ya que es un factor sumamente importante en el proceso. 


  1. Para vender una propiedad en México necesitas:

    1. Identificación oficial o carta poder notarial

    2. Escritura pública de propiedad

    3. Certificado de libertad de gravamen

    4. El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, Impuesto Predial y el Impuesto Sobre la Renta

  1. Fotografía especializada


Este paso es muy importante y es comúnmente ignorado por aquellos que ponen en venta su casa. Una buena fotografía puede vender tu casa incluso antes de visitarla. Para lograr buenas fotografías:

  1. Cuida la iluminación, intentando que sea natural

  2. Los espacios deben verse limpios y ordenados

  3. El diseño de interiores requiere de armonía 

  4. Usa un lente para cámaras de ángulo ancho 

  5. Ten en cuenta la composición de la fotografía

  6. Muestra los mejores atributos

Cómo puedes ver, la venta de una casa requiere de una planeación, inversión y atención al detalle que juntas lograrán más interesados, ofertas más seguras y atractivas y una mejor experiencia para todos los participantes. Cuando tengas todo listo y comiences a recibir visitas también tienes que tomar en cuenta otros aspectos como la temperatura, el ruido y la atmósfera. Te recomendamos destacar tu propiedad con un “souvenir” para los interesados: Un folleto con las características, planos y fotografías de tu casa será muy útil para cuando estén comparando otras propiedades. 


¡Manos a la obra! Paso a paso y cuidando los detalles venderás tu casa más rápido de lo que esperas. Si necesitas ayuda con:


  • Diseño de interiores

  • Fotografía de bienes raíces

  • Asesoría legal o de cualquier tipo 

  • Servicios de agencia inmobiliaria 


Puedes acercarte a nosotros, en Inmobalsa ofrecemos soluciones a cualquier tipo de asunto inmobiliario. ¡Agenda una llamada! contacto@inmobalsa.com

Artículos Similares

Ventajas de vender tu casa con...

Actualmente existen muchas plataformas y herramientas digitales para la compra, venta y renta de pro...

Cómo preparar tu casa para una...

Cómo preparar tu casa para una venta rápida y seguraPoner en venta una propiedad es un...

Test titulo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus at purus felis. Aenean elemen...